Contigua a la explotación se encuentra el poblado minero, construido por la propia compañía minera, entre los años 50 y 70, a partir de un núcleo inicial de viviendas residenciales para el personal directivo que data de los años 30.
La construcción del poblado supuso la creación de una plantilla de trabajadores estable, asentados junto a la misma explotación, y la dotación de un cuerpo profesional jerárquicamente especializado. El trabajo en la mina había sido, hasta la fecha, temporal, alternándose con el de jornalero, con salarios muy bajos, duras condiciones laborales, y exposición a frecuentes accidentes y enfermedades, dada la práctica inexistencia de medidas de seguridad y prevención.
Tanto la mina como las instalaciones anejas significaron una época de prosperidad y desarrollo económico y social para la zona. En todas las familias había una o varias personas trabajando en las minas, los vecinos de los alrededores acudian al servicio médico de la mina y usaban las instalaciones deportivas y las escuelas, el teatro del poblado de las minas fué el primero de la comarca.
La estructura del poblado reproduce en el espacio residencial la jerarquía de las relaciones de producción en la empresa: la Casa de Dirección es de tipo regionalista, una mansión ajardinada con pista de tenis, dispuesta en dos plantas más una tercera con torreón, y planta de sótano. Para los ingenieros y el médico se hicieron chalés individuales con amplio jardín y huerto; con el mismo esquema compositivo, chalecitos adosados para técnicos intermedios; casas dispuestas en hileras de una planta para encargados, capataces y administrativos; y pequeñas casas adosadas, también en hileras, para los obreros.
La sucesiva ampliación del poblado dejó al mismo dividido en dos por la vía del tren minero. El conjunto edificado incluye capilla, hospital, clubes de ingenieros (1973) y de obreros, economato, teatro, instalaciones deportivas, dos escuelas (una de ellas rehabilitada en 1984 y transformada en laboratorio y oficinas) y una guardería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.
Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.
No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.