jueves, 19 de julio de 2018

LA CASA DE LA VEGA


Históricamente La Casa de la Vega fue un heredamiento, mayorazgo de los Palafox de Ariza. En los últimos años pasó a ser propiedad de los Iñiguez. 

Vivían de forma permanente unas dieciocho familias, alrededor de setenta personas. Dirigía la finca el mayordomo y llevaban la tierra siete renteros, cada uno su parte correspondiente. Algunos pagaban al año 50 cahíces de trigo. 

Fue una finca muy bien administrada que criaba cereal, cáñamo, lino, remolacha y productos hortícolas. Trabajaban además pastores, un guardia, un hortelano y peones. El dueño de la propiedad venía sólo en verano. 

Las condiciones de vida eran duras, pues la finca no tenía ni agua, ni luz, viéndose obligados a alumbrarse con carburo. El caserío constaba de casa señorial, casas de los trabajadores, cuadras, graneros, lavadero y otras dependencias. Había una capilla que tuvo varias advocaciones: Santo Toribio, Nuestra Señora de la Vega, Virgen del Rosario y finalmente, Santa Bárbara.

Se ignora su antigüedad, pero se sabe que era sitio Real de Juana I de Castilla, impropia e injustamente conocida como Juana la Loca, hija de los reyes Católicos, quien venía a esta granja a pasar muchas temporadas después de la muerte de su esposo. Se piensa que seria fundada hacia 1507, porque Felipe el Hermoso, comenzó a reinar en 1506, como marido de Doña Juana, reina propietaria de Castilla, y murió antes de finar el año. 

En los libros parroquiales de Embid de Ariza, figura la Casa de la Vega como aneja de su parroquia, y hay partidas sacramentales desde el año 1716.

En el verano de 1997 fueron rodadas entre Casa de la Vega y El Barranco de las Viñas escenas de Los años bárbaros de Fernando Colomo.

En la actualidad el caserío está deshabitado y bastante deteriorado, aunque no abandonado, la casa señorial y los campos, siguen en producción. De hecho, los guardeses están muy pendientes de quien pasea por las silenciosas calles de la villa.


Texto parcialmente reproducido de la obra Cultura popular de la Comunidad de Calatayud, escrita por José Ángel Urzay Barrios, y publicada en Calatayud por el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Comarca Comunidad de Calatayud, en 2006.















































1 comentario:

  1. Yo hago lo mismo y viajo por Zaragoza, Huesca, La Rioja, Navarra, Pais Vasco, Soria, etc.
    Puedes ver mis fotos en
    www.instagram.com/carlos_gonhi_fotografo/
    Si quieres intercambiar algún lugar escondido yo estaría encantado
    Me alegro de ver tus excelentes fotos, un saludo

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.