domingo, 21 de febrero de 2016

ARQUITECTURA Y CONCIENCIA

Abandonado a la orilla de una de esas nacionales solo rodada por nostálgicos, se alza este hotel emblemático para muchos y obra pionera e innovadora en la arquitectura de los años sesenta en España.

El edificio consta de treinta habitaciones dobles, seis individuales, un comedor para cien personas y autoservicio para quinientos clientes. En total son 5.224 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 125.000.

La construcción se divide en dos cuerpos, un ala de hotel y otra para el restaurante, ambas teniendo en cuenta su privilegiado emplazamiento, buscando las máximas vistas al pantano. El bloque de restaurante tiene sólo dos plantas mientras que el bloque de hotel se le añaden dos plantas más hasta alcanzar las cuatro. En la planta alta se encuentra también la vivienda del director.




Hotel Claridge, planta.



                   Hotel Claridge, primer piso.


En la estructura de la edificación repetición y modularidad buscan, en aparente paradoja, un diálogo ordenado entre el vacío y el cuerpo de hormigón, uniendo expresionismo, funcionalismo y racionalidad. La estructura huye de las aristas vivas haciendo que todos los ángulos sean redondeados, también en la piscina, cuya planta se basa en el trazado del propio embalse.

El material elegido para su ejecución, hormigón crudo, o béton brut, como Le Corbusier y Eero Saarinen describían su material de construcción icónico, le da un carácter plástico brutalista. También la aparente esquematicidad formal busca, siguiendo la misma orientación, poner de relieve la estructura, eliminando ornamentos o elementos que desvirtuasen la pureza del mensaje plástico.






















8 comentarios:

  1. Tan bueno e innovador como su padre
    Del que tengo sus libros de Cálculo y
    Geometría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes, entonces, una pequeña joya. Gracias por la aportación!

      Eliminar
  2. Hola,
    Siento decirles que esta pagina es errónea y da información falsa.
    El hotel Claridge no lo construyo este señor, si no mi padre Miguel Angel Orti Robles.
    El proyecto fue una colaboración entre mi padre y Jose Luis Moratiel, que era el dueño de Autores y le encargo el proyecto. Ademas fue el principio de una amistad que les unió muchísimos años.
    Por favor, infórmense bien y cambie esta información. Otros medios están utilizando su pagina web como fuente de información (recientemente El Pais) y no solo propaga información falsa, sino que evita dar crédito a quien ideo y construyo esta representación que tanto les gusta.
    Atentamente
    Javier Orti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      para la edición de esta entrada se obtuvo información sobre la autoría del proyecto a través de varias fuentes, entre ellas: Fundación Docomo, para la documentación y conservación de la arquitectura del movimiento moderno, en una de sus publicaciones, concretamente Estudio y catalogación de 400 edificios significativos del movimiento moderno realizada en España entre 1965 y 1975. Publicación subvencionada por el Ministerio de Educación; y de numerosas publicaciones que atribuyen el proyecto del Hotel Claridge a Roberto Puig.

      Atendiendo a tu propuesta hemos buscado información sobre el arquitecto Miguel Ángel Ortí Robles y, curiosamente, no aparece ninguna referencia en internet al citado arquitecto.

      No obstante, y teniendo en cuenta tu correo, eliminamos temporalmente el texto de nuestra publicación hasta obtener mayor información al respecto.
      En otro orden de cosas, dudo que publicaciones como El País se documenten a través de blogs de fotografía aficionados.

      Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, si necesitáis referencias, soy la hermana de Javier y os puedo hacer llegar copia de la revista Jano Arquitectura, nº 41 de octubre de 1976 donde aparece publicado todo el proyecto y, como únido arquitecto del mismo, mi padre, Miguel Angel Ortí Robles.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas, alguien sabría como obtener más documentación de planos y alzados de la edificación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la revista Jano Arquitectura nº 41 de octubre de 1976 está publicado el proyecto entero con planos incluídos. Lo que no sé es cómo conseguirla. Nosotros, en casa, tenemos la original pues mi padre fue el arquitecto, y no como aparece en muchísimas publicaciones, un tal Roberto Puig Alvarez. Es increíble que se haya cambiado la autoría de todo un proyecto por la cara

      Eliminar

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.