viernes, 19 de febrero de 2016

LA CEMENTERA DEL PANTANO


La concepción, desarrollo y financiación del embalse de Alarcón es un caso único en la historia hidráulica española. Nunca antes los usuarios de una obra, considerada de interés general, habían asumido íntegro su coste. Ocurrió hace 70 años, en 1942, y fueron los regantes de la Ribera Valenciana, junto con usuarios industriales, las compañías eléctricas, quienes asumieron íntegro el coste de la mayor presa de la cuenca del Xúquer, más de mil hectómetros cúbicos, y una de las más grandes de España.

La entidad que las acometió fue la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), creada en 1941. El presupuesto inicial fue de 80 millones de pesetas, aunque al final las obras costaron más de 800. Los regantes de la Ribera lo pagaron recibo a recibo, el 20% cuando se ejecutaban las obras y el resto en anualidades.

España vivía en toda su crudeza la postguerra cuando los regantes decidieron asumir íntegramente los gastos de construcción de la presa, expropiaciones, indemnizaciones y todos los elementos indispensables para convertir Alarcón en una reserva para épocas de carestía hídrica en una época en la que la sequía causaba estragos en la agricultura.

Las obras acabaron en mayo de 1952 y Franco las inauguró ese año, aunque las complementarias eran de tal envergadura que el Ministerio de Obras Publicas no las consideró acabadas hasta 1970.

Al final, entre el inicio de las obras y el momento en que USUJ recibe el embalse del Estado para su explotación y conservación pasaron más de 30 años. Fueron, además, los regantes quienes eligieron la ubicación idónea, precisamente en Alarcón un emplazamiento que ya llevaba lustros en proyecto, pero que el convulso inicio de siglo y la Guerra Civil habían retrasado.

Justamente esta elección ha sido y es muy controvertida, ya que el embalse está en territorio conquense y los habitantes de la región reclaman también derechos de uso, aunque el Tribunal Supremo  reconoció la propiedad privada de USUJ.

Esta pequeña cementera se construyó, junto a lo que iba a ser la presa del pantano, para generar el cemento necesario para las obras.



fuente: www.levante-emv.com/comarcas/2012/12/24























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.