miércoles, 19 de septiembre de 2018

HUMO EN EL PÁRAMO


Gran taller de cerámica estructural, que elaboraba ladrillos, bardos, rajolas, pavimentos etc. En su momento trabajaron aquí más de 100 personas y se dedicaban a toda clase de piezas de terracota sin esmaltar y a baja temperatura (alrededor de 950 - 1000ºc).

Sorprenden las dimensiones de las instalaciones, contamos hasta cuatro hornos morunos de leña semienterrados, de gran tamaño. De los que se tardaban cinco o seis días en llenar, uno o dos en cocer y otros tantos, o incluso alguno mas, para el enfriado. De hecho, los vecinos nos comentaron que en el pueblo hubieron hasta siete talleres cerámicos, aunque este fue el más grande.

El taller se localiza junto a la casa de los amos, una gran casona de tres plantas con estructura y cubiertas de madera en bastante mal estado.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.