lunes, 13 de marzo de 2017

EL FILÓN ALMAGRA III: TALLERES DE TRANSPORTE


Durante casi dos décadas desde que la compañía se declarara en quiebra las minas han sido objeto de muchas iniciativas lúdicas, turísticas y de restauración del poblado minero, aunque no parece que estén del todo implementadas si que se ha llegado a proteger la zona.

Debido al aumento del precio de comercialización de los lodos ferruginosos procedentes de esta mina, la compañía se plantea de nuevo la puesta en marcha de la actividad minera. Se han iniciado los trámites para la obtención de una prórroga de treinta años de los derechos de explotación minera. La prórroga cuenta ya con el visto bueno de la delegación territorial de empleo y se está a la espera de los informes ambientales.

El principal problema a solventar es la tramitación del desague de la gran corta minera, aunque se podrían iniciar los trabajos en la zona seca. Se lleva un tiempo realizando prospecciones en la zona, se ha protegido el perímetro y se vigilan los accesos mediante seguridad privada y cámaras de seguridad. Se espera que el deterioro se ralentice con estos medios, o al menos se evite el vandalismo tan frecuente en este tipo de lugares abandonados. Nosotros tuvimos que obtener un permiso para realizar la visita, y solo tuvimos 4 horas para hacerla, se quedaron cortísimas, fué un abandono frenético, sin trípode, tirando de ISO y de abertura, ya que el lugar es muy grande, no nos dio tiempo a llegar a la corta, se quedó pendiente otra visita.

De momento se ha desarrollado un proyecto de recuperación ambiental y se prevé en un futuro próximo la realización de visitas guiadas. Tanto las minas como su maquinaria y el poblado obrero fueron declarados en 2010 Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial. Hasta el cese de su actividad en 1996, las minas acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento, así como una importante infraestructura de transporte ferroviario. 

A día de hoy toda la maquinaria, que fue tecnología puntera en su momento, ha quedado obsoleta, por lo que la nueva explotación requerirá nuevas instalaciones, quedando toda la zona industrial antigua y el poblado minero como un impresionante museo al aire libre.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.