miércoles, 3 de febrero de 2016

LA BASÍLICA LIBRE


El Memorial Interallié es un monumento construido, después de la Primera Guerra Mundial, en Lieja, está integrado por la iglesia del Sacré-Cœur, como edificio religioso y una torre, como monumento civil.

Lieja fué  la primera ciudad que se opuso de manera efectiva a los invasores en 1914, por ello fue elegida, en 1925, por la Fédération Internationale des Anciens Combattants, como lugar para la construcción d'un monument interallié, financiado por suscripcciones públicas y privadas, procedentes de los países aliados integrantes de la Entente Cordiale franco-británica de 1904, en la Gran Guerra.

Su diseño fue confiado al arquitecto José Smolderen Amberes y los trabajos se inician en septiembre de 1928 en el cerro de Cointe, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad. El lugar era emblemático, ya que la gran basílica y la torre se divisaban desde cualquier rincón de Lieja.

El edificio eclesiástico fue el primero en ser terminado y es bendecido, y consagrado al Sagrado Corazón, en 1936. El monumento civil, fue inaugurado 20 de julio 1937 en presencia del rey Leopoldo III. El sitio de Cointe asocia un reconocimiento civil y religioso y constituye un símbolo del homenaje colectivo de los aliados, de 1914 a 1918, en Bélgica.

El Estado belga, se convierte en propietario de la torre en 1949, tras haber sido seriamente dañada por los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial. En 1962 se inician las obras de restauración, que son completadas en 1968.

Depués de 1985, torre e iglesia fueron abiertos al público, pero sólo en ciertas ocasiones. La iglesia fue desacralizada y vendida a finales de 2010, y catalogada después, a principios de 2011, dentro de la lista de Patrimonio protegido de Valonia.


En la actualidad la torre continúa siendo patrimonio del estado y se encuentra en uso, pero la iglesia, aunque cerrada, permanece en estado de abandono, habitada por cientos de palomas y otros inquilinos indefinidos que han hecho de su interior un ecosistema perfecto.

No tengo datos sobre el graffiti que cubre las paredes exteriores de la basílica, pero es magnífico, evocador y libre.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.