martes, 19 de enero de 2016

BIBIOJ, LA ALDEA DERROTADA

Bibioj es una aldea que pertenece a la localidad de Villahermosa del Río, en la comarca del Alto Millares. Situado en la falda meridional del Penyagolosa y la Sierra de la Batalla, accesible por una estrecha pista forestal, siempre que no llueva o nieve, ya que ésta se hace absolutamente impracticable en esos casos.

Llegó a tener 37 casas, la mayoría de grandes dimensiones, con dos plantas y cambra o sobrao en la parte superior; tres tabernas y una escuela, construida durante la II República.

En el año 1956 contaba con diez habitantes, según el padrón de 2008, el último que se hizo, permanecían cinco habitantes, en la actualidad efectivamente la única persona que anda sus calles es un pastor que vive a unos dos kilómetros, totalmente aislado.

Él y sus 30 ovejas, cinco cabras y dos perros enormes y juguetones, pasan a diario por la calle principal del pueblo y son testigos de cada piedra que cae, de cada viga que se vence y cada pared que se derrumba. Las casas se derrotan, nos dijo, cada dos por tres se derrota una. Derrota, eso es lo que ha hecho esta pequeña aldea, derrotarse desamparada y triste.

De hecho le dimos un buen susto, sin pretenderlo, cuando le saludamos desde lo alto de la loma que sustenta el pueblo, desde hacía cinco años, nos dijo, nadie lo habitaba. Los últimos que se marcharon, en el año 2008, una pareja de alemanes idealistas con dos hijas pequeñas que intentaron rehabilitar la escuela y tuvieron que darse por vencidos tras pasar un par de duros inviernos y caérseles casi encima el techo.

El caserío va a ser saqueado varias veces durante la guerra civil, y sus alrededores fueron refugio para los fugitivos Republicanos que huían de los fascistas al final de la contienda, gracias al hecho de que era un lugar de difícil acceso y se encontraba a más de una hora de distancia de la cabecera de municipio.

No disponían de los servicios básicos, ni luz ni agua, aunque hay agua abundante en la zona; el médico y el cartero tenían que venir a caballo desde Villahermosa, hasta que se hizo la pista a golpe de pico y pala. Progresivamente se fue despoblando, sobre todo en los años 60 y en la actualidad no queda una sola casa en la que no se vea el cielo a través de las vigas.




El primer edificio que hay, a la entrada del pueblo, es la escuela de instrucción primaria, construída durante la Segunda República, el último en deshabitarse. Curiosamente es la primera vez que encontramos una población con escuela y sin iglesia, cosas de los rojos...





























6 comentarios:

  1. Me ha parecido genial. Gracias por compartirlo. 😊

    ResponderEliminar
  2. Mi suegro me dijo que nació ahí y fui a visitarlo para ver,la zona es una pena que caiga en el olvido y mi sorpresa fue que me dijo que le pertenece a el y a sus hermanos por escritura y planos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que curioso! ¿Son propietarios de toda la aldea o de alguna casa o casas? Tendrán muchísimas historias que contar. El lugar es realmente mágico!

      Eliminar
  3. Hola, somos un grupo de amigos buscando un lugar para repoblar por Castellón. Estamos interesados en contactar con tu suegro para hacerle una oferta. Sería estupendo encontrar un sitio tan bonito y con tanta historia para volver a darle vida. Te dejo mi e-mail. Leoelena7@hotmail.com . Gracias

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.