domingo, 7 de agosto de 2016

VÍA MUERTA


Zona de servicios auxiliares y cocheras de un importante nudo ferroviario, ahora prácticamente en desuso y semiabandonado. Tuvo hace años un espectacular tránsito de trenes, hacia el año 1972 registraba unas 210 circulaciones diarias entre trenes de viajeros y de mercancías. En 1945, sólo en tracción y material móvil, la plantilla de Renfe adscrita a esta estación sumaba 691 trabajadores.

Su parque de locomotoras, en la época dorada del vapor, ascendió a 350 unidades. Cuando se electrificaron totalmente las líneas que aquí confluyen, 110 locomotoras eléctricas, fundamentalmente las llamadas francesas y panchorgas, en el argot ferroviario, a las que había que sumar unas 25 locomotoras diésel. Actualmente carece de locomotoras, ni siquiera para maniobras o arrastre de vagones en su instalación técnica y logística. Esta zona de manipulación de trenes mercantes, que cuenta con 25 vías, sólo tiene útiles 3 de ellas. En el resto, se amontonan algunos vagones antiguos, cada vez menos, en espera de desguace.

El número de trabajadores que desempeñaban su tarea de forma directa en la estación ascendió en 1965 a unos 2.500, brigadas de Vías y Obras, Señalización, Enclavamiento, Electrificación y Telecomunicaciones, etc. a los que había que añadir los que trabajaban en la industria ferroviaria asentada en la población: construcción y reparación de vagones, construcción de traviesas, etc. Salvo esta última actividad, el resto ha desaparecido totalmente. 

En la actualidad poco más de 40 trenes de viajeros y una media de 10 trenes mercantes transitan cada día por ella, muchos de ellos solo de paso.


Fuentes de los textos: 
viajesferroviarios.blogspot.com
Sánchez Martín, J.J. y de Ureña Francés, J.M. 
Nudos ferroviarios en ciudades pequeñas como referencia en el territorio,  ed. CEHOPU, 2007





































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Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.