domingo, 20 de agosto de 2017

EL MOLINO AZUCARERO DE SAN TORCUATO


La azucarera de San Torcuato de Guadix se inaugura el 16 de Julio de 1901, el año anterior se había fundado la sociedad fabril azucarera de San Torcuado S.A., sin embargo en 1904 la empresa se disuelve integrándose en la Sociedad General Azucarera de España y pocos años después, en 1915 se cierra alegando superhabit en las azucareras de la zona y consecuente caída de precios y demanda.

Tras el cese de la actividad fabril, las instalaciones fueron utilizadas en la Guerra Civil, como cuartel militar y tras la misma, sirvió de cárcel del Partido Judicial de Guadix. Posteriormente, fue también utilizada durante el rodaje de un western de Sergio Leone en 1971.

La azucarera San Torcuato se encuentra situada al Sureste del barrio de la Estación, junto al trazado ferroviario, al Noreste de la población de Guadix. El conjunto industrial se organiza siguiendo el eje Noreste-Sureste y está compuesto por una nave principal, dos almacenes, la vivienda de los propietarios y una chimenea.

La vivienda unifamiliar aislada que perteneció a los propietarios de la azucarera es de planta aproximadamente cuadrada y dos plantas de altura con sótano y torre. Está construida con mampuesto de piedra y decorada con ladrillo visto de color rojo. Sobre el cuerpo principal de la vivienda avanza a la izquierda un cuerpo que permite construir un porche en planta baja, al que se accede por una escalera doble, y una terraza en la planta superior. En la azotea se levanta una torre de una planta de altura. Las esquinas y los huecos de ventanas y puertas se remarcan con ladrillo visto de color rojo.

Al Sureste de la vivienda se sitúan dos almacenes de manera perpendicular el uno respecto del otro. Ambos almacenes son de planta rectangular y cubierta a dos aguas. La nave primera se sitúa de manera paralela al eje del conjunto y la segunda nave, construida con muros mixtos por combinación de hiladas verdugadas de tres ladrillos de color rojo y mampuesto de piedra caliza es de planta rectangular y cubierta a dos aguas. La distribución de huecos en las fachadas es homogénea localizándose cuatro vanos por planta tanto en las fachadas longitudinales como las menores o de acceso. Dichos huecos, ligeramente escarzanos, presentan un recercado decorativo de ladrillo rojo. De ellos, se destacan ciertos vanos centrales y los de acceso, de mayores dimensiones. A esta distribución homogénea de huecos, hay que añadir dos vanos ovales enmarcados con ladrillo rojo situados cada uno de ellos en los hastiales de los frentes menores del edificio.

El volumen más relevante corresponde a la fábrica de azúcar. Edificio de planta rectangular y 92 metros en su lado más largo y 18 metros en el lado corto. Su estructura responde a la tipología arquitectónica de fábrica de pisos formada por tres plantas más ático con cubierta a dos aguas. Está construida siguiendo el mismo esquema constructivo de las naves de almacenaje, con muros mixtos por combinación de hiladas verdugadas de ladrillo rojo y mampuesto de piedra caliza y cubierta de estructura metálica revestida en teja cerámica plana.

La chimenea está situada junto a las vías del tren, emplazamiento sintomático de la estrecha vinculación de esta industria con el modo de transporte que propició su desarrollo. Estaba destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas. Es de sección circular y está construida en ladrillo. En ella se distinguen tres partes:

La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, también llamado caña o tubo. Se trata de un conducto hueco se sección circular que reduce sus dimensiones con la altura. Se encuentra anillado aproximadamente cada metro, dividido así en 13 tramos.

El fuste descansa sobre una base o pedestal de una altura de aproximada de 3 metros, de sección octogonal y contorno vertical. En dos caras opuestas, la Noreoeste y la Sureste, tiene un gran hueco que facilitaba el acceso al interior. La base también se encuentra anillada con un perfil plano metálico a la mitad de su altura.

El fuste se corona con un remate de sección circular que protege la parte superior del tubo intentando evitar que el agua deslice por el fuste. Este decoración está formada por varias cornisas que regruesan la boquilla de la chimenea.

En la actualidad han sido demolidas todas las dependencias anexas y un conjunto de edificios situados tras la fábrica. A finales de 2005, los terrenos aledaños fueron urbanizados, incluyéndose saneamiento, electricidad, agua potable y alumbrado público. Posteriormente la fábrica se valló perimetralmente y se rehabilitó una de las naves para centro de usos múltiples. El cuerpo principal de la fábrica y la vivienda de los dueños siguen en pié, pero en un estado de conservación muy deficiente, únicamente se mantienen las paredes y parte de las cubiertas, no quedan restos de maquinaria o mobiliario y parte de las estructuras parecen a punto de colapsar, especialmente la vivienda y la techumbre del edificio fabril.




Fuentes de los textos:
http://euroferroviarios.net
http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero18/intervencion/estudios2/articulo10.php
Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de azúcar San Torcuato en Guadix, Granada, 2011.
































2 comentarios:

  1. Lástima ver este lugar abandonado. Espero que recupere su esplendor económico y social que tuvo años atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! un lugar muy especial. Una verdadera lástima que se deje caer a pedazos. Gracias por comentar.

      Eliminar

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.