martes, 19 de julio de 2016

LAS RUEDAS DE ENCISO, EL TIEMPO DETENIDO


Actualización: hemos tenido noticia de que Las Ruedas de Enciso ha sido derribado en Agosto de 2017. Triste final para uno de los despoblados más bonitos de la península. Irrecuperable pérdida de un conjunto arquitectónico singular que debería haberse protegido hace mucho tiempo. 

A veces me cuesta poner palabras a los sentimientos y a la rabia, esta vez es una de esas veces.

-----------------------------------------


Esta es, sin lugar a dudas, una visita y un abandono con un sabor muy amargo. El resto de poblaciones que se van abandonando a lo largo y ancho de nuestra geografía más o menos cercana, sufren una despoblación lenta y paulatina. Normalmente primero los jóvenes en busca de empleo y atraídos por la irrealidad  y las luces de candilejas de las ciudades, y después los viejos, cuya existencia en estas zonas, cada vez más despobladas y desasistidas, se va haciendo progresivamente más frágil y han de seguir irremediablemente a sus hijos y nietos.

Este pueblo también sufrió este tipo de despoblación triste y silenciosa, hacia los años 60 quedó prácticamente sin moradores, apenas algún vecino que todavía conservaba tierras en producción acudía de vez en cuando, F. Calderón cita el año 1967 como fecha de cierre de la última casa habitada. 

Había sido un pueblo próspero, contaba con alrededor de 40 casas, dos tabernas, una de ellas con tienda, dos molinos, uno de ellos del Siglo XVIII, escuela, iglesia y cementerio, fragua, horno comunal, fuente de agua potable e incluso abastecimiento eléctrico gracias a una pequeña hidroeléctrica en Enciso.

Pero los hijos de aquellos que marcharon atraídos por la aparente prosperidad de las grandes urbes decidieron volver, y hacia la década de los 80 el pueblo gozó de una segunda oportunidad. Se rehabilitaron muchas casas, se recuperaron algunos terrenos baldíos, incluso llegó gente de fuera atraídos por la tranquilidad y los paisajes impresionantes de la zona. Se creó una asociación de amigos del pueblo, se recuperaron las fiestas y al menos los fines de semana el pueblo pareció cobrar vida de nuevo, pareció ser posible.

Sin embargo las administraciones, en demasiadas ocasiones absurdas y caprichosas, tenían otros planes para la comarca. En el año 1995 comienzan los movimientos de tierras, se desvía la carretera y se inician las expropiaciones forzosas. Expropiaciones, por otra parte, a precios ridículos muy por debajo del valor real. En el año 2009 comienzan las obras de la gran presa que iba a arrasar el pueblo. Los vecinos que aún no habían abandonado sus casas podían ver la evolución de las obras desde sus propias ventanas. 

Aunque expropiadas, muchos vecinos seguían considerando suyas las tierras y casas que habían cultivado y en las que habían vivido sus padres y abuelos. Seguían yendo al pueblo, aunque ya no se quedaban a dormir, pero mantenían las casas cerradas y seguían celebrando las fiestas, aunque con el desánimo que producía un futuro cada vez menos incierto.

En la actualidad la carretera de acceso al pueblo está bloqueada, algunas casas medio demolidas, la mayoría cae tristemente en manos del abandono y la humedad. El 12 de Junio de 2007, tal como precisa F. Calderón, se derribaron los sólidos muros de la iglesia parroquial porque los camiones que llevaban los materiales para la estructura de la presa necesitaban espacio para girar. Todas y cada una de las casas han sido brutalmente saqueadas, posiblemente por el extraño y siniestro placer de destrozar, porque no queda nada de valor, salvo la memoria colectiva de este pueblo en espera de su terrible destino.

Se preve que la presa de enciso, con una capacidad útil de 46.20 Hm3 y una superficie de cuenca de 270 Km2, abastezca teóricamente a 20.000 personas y esté acabada en algún momento del año 2016.

En otro orden de cosas, Ecologistas en Acción se opuso en su momento a la construcción del embalse de Enciso y presentó alegaciones durante la fase de Información Pública de los Estudios de Impacto Ambiental, porque originaban importantes deterioros ambientales en los entornos de sus emplazamientos y porque suponían riesgos inadmisibles para las localidades situadas aguas abajo de los mismos, tanto por sismicidad inducida como por la posibilidad de desencadenar deslizamientos de ladera en los laterales de los vasos, alegando que el proyecto incumple la Norma de Construcción Sismoterrestre NCSE-02 Parte General y Edificación, publicada en el BOE nº 244 de 11 de octubre de 2003. 


El embalse se encuentra en una cuenca cretácica conocida por la abundancia de icnitas de dinosaurios y compuesta por una potente serie de areniscas, calizas y arcillas, que se desplazó hacia el N durante las sucesivas fases de la Orogenia Alpina a favor de un importante cabalgamiento o falla subhorizontal, situado a unos 5 km de profundidad en gran parte de su recorrido. Esta falla tiene actividad reciente que se manifiesta por la proliferación de manantiales termales, desde Torrecilla hasta Fitero, y por terremotos históricos: Arnedillo (1817), Turruncún (1923) e Inestrillas (1961). 


La sismicidad inducida es el fenómeno por el cual la presión del agua acumulada en un embalse es capaz de generar movimientos en fallas profundas, capaces de producir terremotos. No cabe ninguna duda que el llenado del embalse de Enciso, una vez acabado, acentuará la actividad sísmica en el entorno. El riesgo de deslizamientos a favor de las superficies de estratificación es muy importante. Además, durante la construcción de la variante de la carretera de Enciso a Yanguas, ya se produjo un deslizamiento, que paralizó las obras; y durante la construcción del embalse cercano de Terroba se desencadenó un movimiento parcial de ladera.


Estos datos revelan la existencia de un riesgo muy alto para las poblaciones situadas aguas abajo de las mismas. Tanto la sismicidad inducida como los movimientos de ladera son fenómenos con alta probabilidad de producirse, que se agravarán conforme aumente el grado de alteración de las rocas que constituyen los vasos y las cerradas.




En cursiva, extractos del informe presentado por Ecologistas en Acción de La Rioja. 
Fuente: http://www.ecologistasenaccion.es/article2879.html

Otras Fuentes: http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/
http://www.amigosdelarioja.com/patrimonio/molino-hidraulico_LasRuedas.htm



                                  
 Vista de las obras de la presa de Enciso desde Las Ruedas de Enciso, Enero 2016.












































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.