lunes, 17 de julio de 2017

A LA BÚSQUEDA DE EL DORADO



La minería más conocida en Rodalquilar es la contemporánea, la que se inicia en el siglo XIX relacionada con el beneficio del oro, pero no es la única. La búsqueda de plomo y alumbre comenzó en la comarca hacia el año 1445, cuando las minas bizantinas se pierden a manos de los turacos. Este mineral fue descubierto en Rodalquilar en 1509, y poco después se concedió la explotación a Francisco de Vargas, un Consejero Real. En El Playazo se instaló una fábrica y un poblado minero a principios del siglo XVI, sin embargo los ataques de los piratas berberiscos eran continuos llegando, en uno de ellos, a ser raptado todo el antiguo pueblo de Los Alumbres. 

El descubrimiento del oro en Rodalquilar está ligado al agotamiento de los filones de plomo argentífero que se venían explotando en la zona desde principios del siglo XIX, y que tuvieron su auge entre 1870 y 1875. A partir de ese momento se vivió una fiebre del oro en la que participaron empresas y particulares de diferentes lugares del mundo. 

Asociado al inicio de la actividad minera se provocó un aumento de la población en la zona, llegando hacia el año 1933 a contar unos 1000 habitantes censados. Sin embargo al cierre de las minas pasó a tener tan solo 79 habitantes en el año 1986.

Hacia el año 1883 se descubre oro en la mina de Las Niñas, situada en el barranco del Lobo, a menos de un kilómetro del pueblo de Rodalquilar. De esta explotación se extraía galena argentífera, que se enviaba a fundiciones murcianas en barco. Era en estas fundiciones donde se separaba el plomo de la plata, y donde se descubrió la existencia del oro en la mena. El problema para su extracción era que el oro estaba diseminado en la roca y requería de una tecnología para la separación con la que no se contaba. Las mismas fundiciones suscribieron contratos para posteriormente enviar los lingotes a distintos puntos de Europa, especialmente Amberes, para separar los dos metales.

Las dos primeras empresas en intentar el beneficio del oro serán dos compañías privadas en manos de mineros locales: Minas Auríferas de Rodalquilar S.A. y Minas de Abellán.

En 1931 se logra la separación a pie de mina del oro de Rodalquilar mediante un proceso llamado cianurización. Para ello se construye el complejo conocido como Planta Dorr, con sus tanques agitadores y de lavado contracorriente y el edificio P.A.F. 

La explotación se mantuvo con bastante éxito hasta que en 1936 las minas son incautadas y se intentará su explotación durante la Guerra Civil Después de la Guerra, en 1940, todas las minas de la zona fueron nacionalizadas por la inexistencia en la época de reservas de oro en el Banco de España, que había sido vendido a la Unión Soviética durante la guerra para comprar apoyo militar. 

El motivo del cierre definitivo de todo el complejo minero se debío a la bajísima rentabilidad de la extracción. A pesar de que todavía quedaban cantidades de este metal precioso, su concentración en la roca era tan baja que no hacía rentable el trabajo. Se calcula que, hacia la fecha de su cierre había una concentración de unos 5 gramos de oro por tonelada de roca extraída.



La Planta Denver y el proceso de cianurización


A partir de los años 30, y tras la llegada del capital extranjero, se empezó a usar maquinaria para facilitar y acelerar los trabajos. La empresa Minas de Rodalquilar S.A. comenzó a operar con casi una decena de martillos neumáticos que aumentaban el ritmo de las perforaciones. Más tarde, con la llegada de la planta Denver, se comenzaron a usar martillos neumáticos con agua en las minas interiores. Esta mejora supuso una gran disminución en los casos de silicosis, muy comunes por entonces, ya que se disminuía enormemente la cantidad de polvo que quedaba suspendido en el aire.

La Mina María Josefa sería el primer lugar en el que se encontró oro en estado puro y libre, en 1915; es decir, que no necesita de un tratamiento previo para su recolección, sino que para obtenerlo sólo era necesario separarlo de la ganga. Así, el oro de Rodalquilar dejó de ser un subproducto de la minería de otros metales.

La Planta Denver es el conjunto de instalaciones cuya estructura se mantiene a día de hoy y el que es responsable de la mayor cantidad de oro extraído de estas minas a lo largo de su historia (Se calcula un 75% del total). En el momento de su apertura, fue el mayor complejo de cianuración a nivel europeo.

Fue abierta hacia el año 1956, e inaugurada en persona por Francisco Franco. Fue bautizada como Planta Denver debido a la empresa norteamericana que proveyó la maquinaria para su funcionamiento. En el punto álgido de la producción, se extraían un total de 280 kilogramos de oro por año, con una pureza de 998 milésimas.

El mineral extraído era incorporado a través de una tolva, para ser sometido a una trituración primaria en una machacadora de mandíbulas, y a una secundaria en un molino de conos. Luego era clasificado en cribas vibrantes y sometido a separación electromagnética para eliminar otros metales diferentes al oro. Posteriormente se molturaba en molinos de bolas.

Los sobrantes eran clasificados en tornillos lavadores para separar los finos, sin oro, y volver a moler los gruesos con oro en los molinos. El mineral así concentrado era mezclado en dos tanques espesadores con una solución cianurada y pasaba a continuación a 4 tanques lavadores donde la mezcla de cianuro y mineral era removida y aireada para obtener una solución rica en oro, que se recuperaba en otro tanque. 

La solución cianurada era aclarada en tanques y posteriormente sometida a filtrado. A continuación se procedía a la desaireación bajo vacío parcial y, seguidamente, en otro tanque se agregaba polvo de cinc para activar la precipitación del oro. Este proceso se denomina Merril Crowe.

El precipitado obtenido se llevaba a una estufa eléctrica de secado donde se eliminaban las últimas trazas de humedad. El producto seco precipitaba por lavado ácido y el precipitado se retiraba por filtración. El oro se obtenía por fusión en horno eléctrico.


Poblado minero de San Diego


El Poblado minero de San Diego es una de las instalaciones con las que contó la empresa Minas de Rodalquilar S.A. 

Las instalaciones, que se construyeron en 1930, fueron la base de operaciones de la compañía en la zona del Cinto. Entre los edificios había varias viviendas para los directivos británicos, un laboratorio y dependencias para los trabajadores, además de almacénes, garajes y otras instalaciones auxiliares asociadas a la actividad minera de la zona.



                                                                                            Fuentes para los textos: https://es.wikipedia.org 















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.