miércoles, 19 de julio de 2017

YO FUÍ ARTILLERO EN EL FERROL

Batería de Costa que guardaba una de las bahías estratégicas más importantes de nuestro estado, todavía artillada con dos cañones, fabricados en Inglaterra, modelo 38.1 vickers. Estas piezas tenían la potencia suficiente como para disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros.

Pertenece al plan de artillado de bases del año 1926, las obras de construcción duraron de 1930 a 1931, siendo artillada entre 1932 y 1936. Durante la Guerra Civil realizó un único disparo de guerra en el año 1937, ya que sus conocidos cañones disuadían, por si solos, del intento de entrada en la bahía.

Toda la artillería fué fabricada por la firma Británica Vickers, constaba de artillería principal de 381 mm, secundaria de 152 mm y antiaérea de 105 mm. Los cañones mayores se hicieron en Gran Bretaña, porque no había tecnología en España para hacerlos, el resto se fabricaron en Reinosa y San Fernando bajo licencia.

Permaneció en servicio hasta los años 90, cuando se procedió a la aplicación del Plan NORTE, que buscaba un mayor aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas. Desde entonces la batería se vio abandonada y víctima de un progresivo deterioro, aunque se declaró BIC en el año 1985, hasta que en 2009 pasa a ser competencia del Ministerio de Medio Ambiente que decidió restaurar externamente la fortificación y el entorno, sin embargo las partes interiores no fueron intervenidas, únicamente se cerraron para evitar el acceso.

Está situada a una cota de 250 metros de altura, y su fachada, que queda a espaldas de la bahía escondida tras la montaña, fue construida imitando un castillo medieval, siguiendo un estilo historicista con influencias del eclecticismo y el modernismo en boga en aquel momento. Gran parte de la arquitectura de la batería se oculta excavada o imita la textura de la roca para impedir su visión desde la lejanía. 

El complejo está lleno de galerías que conectan las piezas de artillería con las salas de máquinas, almacenes de pólvora y repuestos, cámaras de carga y pequeños observatorios que vigilan la bahía en su totalidad. Hay también varios nidos de ametralladora blindados para la defensa inmediata.




Fuentes para los textos: https://es.wikipedia.org 
 www.portalcultura.mde.es








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.