jueves, 21 de febrero de 2019

ENTRE TINIEBLAS


Ermita de San Francisco, humilde edificio tardorrománico, datado hacia el siglo XIII, de fabrica en mampostería y sillería en esquinas, ventanas y aleros. Toda la obra responde a una gran austeridad, de planimetría rectangular, la cabecera es la única creación original románica, a excepción de una fracción del muro meridional. 

Es un templo de transición, los arcos fajones del transepto, sin llegar a ser apuntados, ya muestran una clara elevación respecto del perfil tipico románico, no así los formeros, que son de medio punto. Todos ellos apoyados en pilares de base cruciforme simple adosados a los muros laterales. La bóveda es de crucería sencilla.

La cabecera, en el extremo oriental, está formada por un primer tramo o presbiterio, de reducidas dimensiones, engarzado al ábside románico, de planta rectangular y bóveda de horno, presenta dos ventanas saeteras abocinadas hacia el interior en ambos laterales. En el lado de la epístola se abre una pequeña capilla, a la que se accede por un arco apuntado, con un vano de mayores dimensiones que los anteriores, cubierta también por bóveda de crucería.

A los pies de la nave quedan los restos de un coro, de estructura de madera, bastante dañado. Todo el edificio estuvo estucado y encalado, en algunos puntos observan restos de capas pictóricas bastante gruesas que, evidentemente, no corresponden a la época de construcción del templo. En los arcos del transepto se pueden observar restos de policromía, marmoleados de factura bastante tosca, mientras que el resto es un encalado con grafismos que imitan un aparejo de sillar dispuesto al tresbolillo con decoración a base de sencillas crucetas en la clave.

El estado general del edificio es pésimo, presenta un riesgo inminente de desplome de las cubiertas, a pesar de estar asegurado por una estructura metálica en su interior que, a juzgar por el estado de puntales y andamios, se debió instalar hace mucho tiempo. Algunas grietas son peligrosamente evidentes, especialmente en el ábside, aunque el estado de los muros laterales no parece ser tan crítico. 

Dado que se ubica en una zona muy despoblada y que el propio pueblo cuenta con otra iglesia, aún en uso, cabe esperar que nadie haga nada para evitar que colapse. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.