jueves, 6 de junio de 2019

SAUQUELLO D'ALCAÇAR


El Sauquello d'Alcaçar del censo de pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia 24 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos. En el censo de 1842 contaba con 41 hogares y 160 vecinos, en el último censo, del año 2000, esta pequeña población, situada en lo alto de la vertiente de la Sierra del Costanazo, tenía 11 habitantes, 6 varones y 5 mujeres. Actualmente se encuentra totalmente deshabitado.

Tuvo que ser de importancia este enclave por su situación y porque mantiene contacto visual con un gran número de localidades del entorno. Además se encuentra muy próximo a una calzada que unía Bílbilis con Numantia.

En su momento debió ser un pueblo relativamente grande en la zona, integrado por unas 50 edificaciones entre casas y establos, y dominado por la fábrica de la iglesia de San Andrés y el castillo, del que sólo quedan restos de un par de lienzos en mampostería.


Actualmente despoblado, aunque vigilado, lo compró casi en su totalidad un vecino de un pueblo cercano, original de Sahuquillo, para hacer un alojamiento de turismo rural. El proyecto aún no se ha desarrollado, pero su propietario sube a diario y siempre que ve acercarse a algún visitante.




































































2 comentarios:

  1. Que pasadaaa. Me encanta. Tengo muchas ganas de acompañarte en tus andadas jajaja

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar, sugerir o proponer cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.

Por otra parte, tengo intención de conservar los lugares que visito en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo posible, por ello no doy localizaciones, a parte de los sitios muy conocidos, y por ello muy vandalizados, cuya ubicación ya cito en los textos.

No saqueo, no robo, por supuesto respeto las cerraduras que están cerradas, no rompo cosas, paso por el sitio dejándolo intacto, solo hago fotografías y disfruto mucho de lo que me rodea.